|
La pareja a largo plazo
Sección: Blog | Categoría: Psicologia
29/04/12 | 04:13 | Por: Silvia Olmedo
|
|
|
Amor por apego
Este tipo de amor es el que se
da una vez pasada la fase de amor romántico, la cual dura normalmente entre 6 a
18 meses. Muchas parejas, después de la fase de amor romántico simplemente
acaban la relación; otras parejas continúan y pasan a la fase de amor por
apego. En esta etapa la
pareja ya no te parece tan perfecta, empiezas a descubrir su verdadero yo, sus
defectos. No es que te los hubiera ocultado, sino que cuando nos enamoramos la
mayoría vemos a la persona que amamos tal como la queremos ver.
También, se empiezan a
establecer compromisos a corto y a largo plazo con el fin de tener un camino
juntos, como pareja. Estás más a gusto y ya no tienes la necesidad de
impresionar constantemente. Sientes a la pareja segura, lo que puede provocar
que descuides un poco la relación en el día a día. Ya no le pones el mismo
interés que antes. Como se dice comúnmente, ya no le ponemos ganitas, quizá
porque tenemos un exceso de seguridad de que la pareja siempre estará ahí. Las relaciones
sexuales ya no son tan periódicas, en parte porque la atracción sexual decrece.
Nos pasa a todos, nos acostumbramos al mismo estímulo. En psicología, la
explicación es aún más sencilla: la persona se acostumbra al mismo estímulo, no
nos debemos sentir mal; simplemente, cuando nos toca nuestra pareja es como si
nos tocáramos nosotros mismos, su mano se ha vuelto una extensión de la
nuestra. Pero esto no
necesariamente significa que se ya no puede haber una buena relación sexual,
sólo hay que ponerle más motivación a la hora de excitar a la pareja. El sexo
no es peor, pero la atracción sexual decrece. Si somos conscientes de esto
podemos poner más “ganas” al juego de la seducción.
|
|
Comentarios sobre el articulo "La pareja a largo plazo" (75 comentarios):
|
|
|
|
ola quisiera saber cuando pasan el programa del jueves es que no lo vi y quiero verlo
|
|
|
|
german, 30/04/12, 1:35 am
|
|
|
|
Mucha razón tiene en esta publicación, algo similar me esta pasando pero en una realción a larga distancia, es mas difícil aun. Pero trataré de sobrellevarla porque en verdad AMO. Saludos.
|
|
|
|
Ruben Quevedo, 30/04/12, 1:40 am
|
|
|
|
Es verdad!! A mí me paso con mi ex :( a pesar de que aún lo amo por ambas partes no se puso las "ganas" para salir de la monotonia...buuu que tristeza!!
|
|
|
|
Fernanda!, 30/04/12, 1:48 am
|
|
|
|
No se si estoy de acuerdo yo en este mes cumplo dos años con mi pareja pero apenas siento que comenzamos a conocernos el uno al otro le tomo mucho tiempo entrar en confianza conmigo hoy en dia la deseo mas que nunca pero ahora me has dejado duda ?
|
|
|
|
Fernando Diaz, 30/04/12, 3:08 am
|
|
|
|
estaria excelentidimos unos tips para lograr eso :D
|
|
|
|
|
|
hola silvia mira estoy en una etapa de mi relacion bastante complicada ya q descubri a mi novio con otra persona la verda es que es muy dificil disculpar pero no logro separme de el please nose que hacer y ya me siento muy frustada
|
|
|
|
mashenka ramisie, 30/04/12, 3:35 am
|
|
|
|
COmo siempre Silvia muy acertado lo que pones en tu profesion, no por nada se dice que la costumbre es mas fuerte en el amor...
Y podria considerar que esa es la razon que al acostumbrarte a tu pareja es motivo de infidelidad??
saludos.
|
|
|
|
|
|
Totalmente de acuerdo pero creo q cuando esta pasando debemos hablar p
|
|
|
|
Carmen, 30/04/12, 3:38 am
|
|
|
|
estoy completamente de acuerdo, verás lo mismo se lo dije a mi novio y creo que ya actuando con conocimiento de causa fue todo lo contrario, no dejó que ese amor se convirtiera en costumbre o apego ...
|
|
|
|
|
|
A mi me pasa esto desde hace como 2 anos ya casi cumplimos 4 juntos, al principio cuando empezaba el desinteres x part d el yo trate d q cambiara pero tambien me canse y mejor ahora veo mis prioridades y el las suyas hasta ahorita hemos fumcionado haci, pero tambien llegan momentos en los q quisiera q las cosas cambiaran!
|
|
|
|
Paulina garcia, 30/04/12, 3:46 am
|
|
|
|
Mui cierto,ya voi para 3 añ0s cn mi n0vio i ya kazi n0o ponems interes,i eso se siente mal.. Avecs m siento insgura i la m0n0tonia no la superamos aun.seria mui bueno q nos dieras unos tips para superarlo Silvia.
|
|
|
|
Yeraldin, 30/04/12, 3:49 am
|
|
|
|
estoy en una investigacion y se me hace facinante como piensa respecto a este tema que es muy interesante y hoy en dia y que hay mucho de que hablar
|
|
|
|
carolina , 30/04/12, 3:57 am
|
|
|
|
Yo quisiera saber q significa sí mi novia y yo llevamos 5 meses casi 6 y yo se cuales son sus defectos pero igual así la amo mucho y hacemos planes a largo plazo como irnos a vivir juntas y casarnos BMW así en el registro civil etc etc ayuda silva
|
|
|
|
ivonne valtierra, 30/04/12, 6:13 am
|
|
|
|
hola silvia me divorcie ase un año tengo miedo bolber a tener relaciones sexuales por k vivo caliente como un fuego en mi vagin
|
|
|
|
yesenia escoto, 30/04/12, 11:58 am
|
|
|
|
Coincido con lo que dices, igual y se confunde con "pérdida de amor",aunque a veces creo que mi pareja aún está en esa fase de "enamoramiento" después de 2 años y algunos meses,a veces es difícil manejar la situación.Gracias Silvia por la información
|
|
|
|
adriana, 30/04/12, 12:16 pm
|
|
|
|
Ciertamente el GEN Egoista Busca mas posibilidades de sobrevivencia. Aqui entra el arte de la estrategia por la pareja.
|
|
|
|
luis F,, 30/04/12, 4:50 pm
|
|
|
|
tienes razon pero hay veces que aunque uno le ponga esfuerzo a que no sea cotidiano, la pareja n lo valora y simplemente decide irse.
|
|
|
|
zahir valencia, 02/05/12, 5:50 am
|
|
|
|
a mi me ha sucedido todo lo contrario
después de4 años he descubierto que nos hemos dedicado a conocernos y conocer nuestros gustos
todo depende de la comunicación que se existe entre ellos
|
|
|
|
marcela, 06/05/12, 12:56 am
|
|
|
|
Hola Silvia:
Cuando yo tenia a?o y medio de noviazgo corte con mi pareja pq ya no nos tolerabamos, pero en ese lapso entendimos que nos queriamos y el volvio a enamorarme hablamos sobre nuestras molestias y creo que se fortalecio lo nuestro :)
|
|
|
|
Stephy, 06/05/12, 1:13 am
|
|
|
|
completamente de acuerdo contigo silvia :) silvia te deje un mensaje en facebook pues yo no uso twitter y no he recibido respuesta, no se tal vez no lo uses mucho, a donde puedo escribir?? Gracias :D
|
|
|
|
|
|
Y que podemos hacer para que nuestra pareja le pongo el mismo interés. Que antes
|
|
|
|
lucero, 06/05/12, 1:25 pm
|
|
|
|
generalmente eso es lo q pasa pero se debe ponerle ganas y no descuidar la relacion yo tengo mi pareja con la q estoy dos años y medio y se puede decir q seguimos en la fase del enamoramiento
|
|
|
|
marcela , 06/05/12, 6:53 pm
|
|
|
|
Estoy iwal k Lucero, Como hago para k mi pareja ponga el mismo interes a la relación?? porque siento k kiere conocer a otras personas y no se si ya aya tenido algo k ver con alguien más!! =(
|
|
|
|
|
|
Yo llevo 8 años con mi novio y hasta hace apenas 3 años empezo la monotonia ahora me siento confundida no se si lo amo o solo es una costumbre y si hay alguna solucion quisiera saberla me siento desesperada!!! :(
|
|
|
|
Miriam Gonzalez , 11/05/12, 11:16 pm
|
|
|
|
yo llevo 6 años de noviazgo y si a cambiado mucho la convivencia, pero el deseo sexual no a disminuido para nada, al contrario, cada ves es mas fuerte y cada ves es mas dificil decir no :)
|
|
|
|
lupita, 14/05/12, 4:37 pm
|
|
|
|
Hola Silvia llevo 6 meses de casado mi espozo me encanta cuando tenemos relaciones es padre el se preocupa por lo que yo sienta pero ultimamente no se que me pasa aveces siento q lo rechazo y se que eso puede traer consecuencias nose q hacer.....
|
|
|
|
|
|
Hola silvia, me senti mas que identificada con este tema, generalmente es lo que pasa en la mayoria de las relaciones si no es que en todas, pero opino que solo es otra face de la relacion. Si hay amor simplemente continua. Saludos
|
|
|
|
Marite, 16/05/12, 3:10 pm
|
|
|
|
silvia a mi me pasa q en la cama somos los mejores amantes nos la pasamos increible pero fuera de eso no tenemos mucha comunicacion creo q no tenemos tema de comversasion q puedo hacer para cambiar esto
|
|
|
|
|
|
En mi opinión eso de dividir el amor por fases es un eufemismo para no decir que el amor se limita a lo que es el enamoramiento osea que tiene fecha de caducidad y mas allá de eso es solo un compromiso adquirido por la cultura.
|
|
|
|
Manguska, 28/05/12, 2:29 am
|
|
|
|
Llevo 2 años con mi novio, pero temo mucho a que el me sea infiel por que ya se aburrio o estamos en una rutina, no se que hacer para que esto cambie, yo lo amo y el me ama, pero la relacion ya no es igual, que puedo hacer ?
|
|
|
|
|
|
Pues yo creo que lo importante aqui es no caer en la monotonia........ es es lo que hace la relacion conformista,,,,, es como la pelicula " Como si fuera la primera vez" tratar de enamorar a tu pareja con algo nuevo, es así como pienso yo.
|
|
|
|
Humbert, 28/05/12, 2:34 am
|
|
|
|
Sylvia, deja que te cuente yo tengo 21 años y 6 meses con mi esposo y el unico hombre de mi vida, y yo fui y soy la unica mujer en su vida el me lo ha jurado y dicho nunca me ha engañado, nunca me ha hablado con groserias, nunca nunca me ha ofendido.
|
|
|
|
Amluz Pery, 28/05/12, 2:53 am
|
|
|
|
Lo que quiero decir es que a estas alturas seguimos con el mismo encanto de querer estar juntos yo me super arreglo para el todos los dias y vamos al cafe, a tomar una copa y trata de estar conmigo y sus hijos el mayor tiempo, osea hay enamoramiento
|
|
|
|
amluz pery, 28/05/12, 3:01 am
|
|
|
|
En mi opinión eso de dividir el amor por fases es un eufemismo para no decir que el amor se limita a lo que es el enamoramiento osea que tiene fecha de caducidad y mas allá de eso es solo un compromiso adquirido por la cultura.
|
|
|
|
Manguska, 28/05/12, 3:07 am
|
|
|
|
Para mí el secreto está en crear a la pareja la fantasía de que algo ha cambiado... desde lo más simple como un perfume diferente, un cambio en tu rutina...algo que le haga desconfiar por un segundo.. de verdad funciona yo llevo 2 años 4 m
|
|
|
|
|
|
Hola Silvia yo llevo un año seis meses con mi novio, y creo que estamos empezando con esto, y lo amo mucho pero hay problemas que no sabemos como resolverlos, que podriamos hacer para que nuestra relacion se vuleva mas solida.
|
|
|
|
|
|
hola silvia, solo quiero decir q si SE PUEDE!! estoy a una semana de festejar con mi abu 50 AÑOS de casados...... echelen ganas :)
|
|
|
|
|
|
yo tengo 5 años con mi pareja estoy apunto de casarme tenemos un hijo y vivimos juntos y si he notado q mi relacion ha cambiado y q yo he cambiado mucho pero no se x q.... :(
|
|
|
|
|
|
hola silvia, tienes razon yo llevo 2 años y 8 meses, ahora nos conocemos mas es solo que empiezo a creer que mi pareja se esta aburriendo y que ahora le empieza a interesar alguien mas, me gustaria que me aconsejaras que hacer para salvar mi relacion
|
|
|
|
|
|
Hola Silvia! llevo con mi novio 3 años de noviazgo & hace 4 meses decidimos vivir juntos, pero desde que esto pasó peleamos todos los días... Nos amamos mucho, pero las peleas cansan :S ... es normal que cambiara nuestra relación?
|
|
|
|
|
|
es cierto despues de un tiempo se fijan en los defectos y piereden el interes
|
|
|
|
|
|
muy cierto eso,aun kon distancia hay ke saberla sobrellevar,y tomar calma una de las dos partes,y mientras exista amor ,una chispa adecuada puede ponerle sabor a esta etapa.:)
|
|
|
|
|
|
Si eso pasa y no se si este bien por que me acostumbre a todas las cosas que el hacia antes, al tiempo que me dedicaba, el interes, etc. pero despues de eso que sigue????
|
|
|
|
Diana , 02/09/12, 8:08 pm
|
|
|
|
pues no crean, también entre dos amantes cuando se acaba la rutina y q siempre es lo mismo, terminamos por alejarnos, pues ya no nos satisface la misma intesidad q al inicio de conocernos ni siquiera la atraccion.
|
|
|
|
|
|
Cuando ya te encuentras en la fase de amor por apego (es mi caso), hay alguna manera de seguir sientiendo el amor como en los meses anteriores?
|
|
|
|
|
|
Erich From dice en su libro el arte de amar; COMENZAMOS A AMAR CUANDO DEJAMOS DE ESTAR ENAMORADOS, y es vdd ya que es ahi cuando nos damos cuenta de la esencia real de la pareja y la conocemos, no tiene q ser malo una relacion larga al contrariooo
|
|
|
|
marce, 03/09/12, 12:10 am
|
|
|
|
silvia,cuando es el mejor momento para decidir formar una vida entera con tu pareja
|
|
|
|
|
|
YO LLEVO 4 años imediocon mi novio y me nos conocemos muy bien lo amo me ama y to ermoso no nos emos dejad llevar por la costumbre pero me da miedo comprometerme no se por que siento como.......miedo a que que dejemos de ser novios y algo mas q eso
|
|
|
|
iris , 07/09/12, 12:08 am
|
|
|
|
Como podemos evitar ese paso al amor con apego silvia mi novia y yo estamos concientes de nuestros defectos y trabajamos en ellos por superarnos algún tip. Gracias silvia
|
|
|
|
|
|
tengo mas de 3 años con mi pareja y sigo enamorada no apegada, los primeros 6 meses no sentia mucho por el pero ahora k lo conozco un poco +, pone todo de su parte y yo =, obvio que nos vamos encontrando defectos pero 0 discuciones hasta hoy :D
|
|
|
|
|
|
ola yo yevo 2.4 años con mi novio y eso q dics pues es muy cierto al menos n mi caso y antes d leerte pense q el amor se staba acabando al menos d mi parte,xq mi novio m ama aun con mis defectos,y tenemos planes a corto plazo d vivir juntos..
|
|
|
|
esmeralda, 22/09/12, 8:21 am
|
|
|
|
tengo 26 de casada,siento q estoy en la fase amor x apego; pero de 2 años para aca mi esposo tiro todo siento q ya no es es lo mismo , que hago? xoxo desde colombia
|
|
|
|
maribel padilla, 23/09/12, 7:02 pm
|
|
|
|
hola, solo tengo una pregunta ¿como saber si lo que tengo es amor por apego y si mi pareja tambien lo tiene o solo hemos dejado de amarnos y estamos juntos por no lastimar a la niñas?
|
|
|
|
|
|
Si es muy cierto, Pero como le hacemos para que la sexualidad con tu pareja no decaiga nesesito tips please,please,please(:
|
|
|
|
Aracely Deyanira, 12/10/12, 12:21 am
|
|
|
|
Hola Silvia, es tan cierto lo que mencionas, tuve una relación de 7 años y medio, y luego de ese tiempo todo acabó, se podría decir que la costumbre mato el amor, pero mas por parte de él que por parte mía, pues aún no lo olvido.
|
|
|
|
JENNIFER, 15/10/12, 2:07 am
|
|
|
|
yo tengo 20 años tengo 3 años kasada y siento q ya kai en la rutina y me da muxa pena seducirlo o bailar para el y nose como quitarme la pena.
|
|
|
|
yomali, 15/10/12, 5:42 am
|
|
|
|
Pues yo llevo 8 años con mi novio y si tuvimos una epoca en la ya estabamos en monotonia hasta nos separamos por 2 meses, pero lo bueno es k nos dimos cuenta y empezamos a hacer cosas nuevas y ahorita estamos mejor k nunca.....
|
|
|
|
|
|
Hola Silvia yo tengo 20 de casada y tambien no se si estoy en la fase de apego porque ya la relacion de pareja se a convetido en una rutina todavia me gusta mi pareja pero no hacemos nada como antes ya no salimos a comer, de vacaciones,etc.
|
|
|
|
|
|
hoa silvia tienes toda la razon...
pero dime cuando la relacion llega e este punto tu crees q podamos mejorarla?
|
|
|
|
adi enriquez, 20/10/12, 7:13 pm
|
|
|
|
tambien en esta etapa es cuando entran las parejas a darse libertad sexualmente
|
|
|
|
dousset , 30/11/12, 6:25 am
|
|
|
|
es muy cierto y cuando ya esta uno casado tiene que lidiar ademas con los problemas de la vida cotidiana mutua, yo pensaba antes que lo que nos sucedia era signo de que ya estaba acabando el amor entre nosotros, pero no solo se transforma
|
|
|
|
|
|
Considero que la relación alcanza un estado de madurez (llevo 3años). Ciertamente se hacen planes a futuro, y sin estos planes la relación se volvería monótona. Después e todo la pareja es para apoyarse y crecer juntos, no sólo para c**er
|
|
|
|
|
|
Muy cierto,a mi me sucede lo mismo con mi pareja,y he sentido la necesidad de experimentar con alguien más aunque no lo he hecho.
|
|
|
|
Mary Oro, 30/01/13, 1:06 am
|
|
|
|
hola silvia tienes toda la razon yo siento que estoy en esas seria bueno que nos dieras consejos para lidiar con la rutina o tips tu crees que darle celos seria bueno para q despierten y digan woo me la quieren quitar o algo asi
|
|
|
|
thalia, 21/02/13, 4:28 am
|
|
|
|
A mi ver es en está etapa del apego cuando el enamoramiento pasa, cuando se DA uno cuenta sí realmente es amor Lo q se siente en la relacion. Es Muy dificil hacer está transición y es cuando las realaciones términan,
|
|
|
|
|
|
Esto es verdad pero q hacer cuando uno ya esta bloqueado y no le parece tan excitante la relación sexual?
|
|
|
|
Rocío Camarillo, 15/03/13, 12:19 am
|
|
|
|
toda la razon en el lapso de 6 -12 meses la relacion debe tener bun cambio, la etapa siguiente por k se vuelve monotana luego aburrida y comienzan los problemas y yo no kieres estar con la pareja y asi comienza la roptura
|
|
|
|
Cristy, 20/03/13, 5:42 pm
|
|
|
|
Considero que en la intimidad ahy que buscar muchas maneras de hacerlo, para que no caiga siempre en lo mismo..
|
|
|
|
|
|
hola silvia, primeramente FELICITARTE por como eres.! muy bien tu ayudas a los y las demas,
y la pregunta es, como se piede aser para salir de esta monotonia o de amor por apego??? GRACIAS Q ESTES BIEN ♥ ..!
|
|
|
|
karliTa, 23/04/13, 7:02 am
|
|
|
|
hola silvia , me gusto mucho el texto , estoy de acuerdo en muchas cosas hace tiempo mi novio se fue a estudiar fuera y lo veo los fines de semana, cuando esta haya siento que no soy la misma soy fria y descortes , noc que hacer me siento mal por el
|
|
|
|
|
|
mi pareja y yo tenemos mas de año y medio de novios pero a el lo veo mas aburrido de mi que yo de el quiero hacer cosas nuevas para los dos pero el no se presta dice quererme pero casi ya no hay mucho interes en mi, que hago me ayudo mucho tu texto
|
|
|
|
|
|
el plazo tambien aplica para las relaciones adistancia?
|
|
|
|
|
|
Es muy cierto, pero la comunicación es esencial, además de la motivación del día a día, tengo 6 años con mi pareja, y el cada día no deja de sorprenderme con detalles maravillosos, como invitaciones a lugares q nos gustan, viajes, cero rutina.
|
|
|
|
|
|
silvia tengo 19 años y tengo una relacion con mi novio mas pequeño que yo, tenemos una vida sexual muy buena con proteccion y todo llevamos 10 meses ya emos pasado problemas, celos, pintadas de cuerno que me recomiendas?
|
|
|
|
heidi neri, 04/05/13, 2:08 am
|
|
Por favor revise el correo electrónico proporcionado, si no es válido su comentario no se enviará
|
|
|
|
|
|
|