Lunes 24 de Nov. |  Registro
HOME
Personas tóxicas
Sección: Tu Mundo  |  Categoría: Psicologia
10/07/12 | 16:02 | Por: silviaolmedo.tv
Silvia Olmedo, enviar por e-mail
¿Cómo reconocerlas? ¿Cómo lidiar con ellas?
Articulos Relacionados

Minimizan tus triunfos, te restregan en la cara una y otra vez tus errores, no te brindan ayuda cuando la necesitas y te chupan la energía. Tal vez no solo los conozcas, si no que los tengas en tus círculos cercanos. Es probable que un espécimen de esos sea tu compañero de trabajo, tu "amigo", tu pareja o tu familiar. Son las personas tóxicas

Esa amiga que "te lo digo porque te quiero" pero espera hasta llegar a la fiesta para decirte que tu vestido está sucio y se te marca el sujetador. El jefe que, al presentarle el proyecto en el que has invertido todo tu esfuerzo de días responde con un "¿tanto tiempo para esta porquería?". La mamá que se la pasa comparándote con los hijos de sus amigas y te repite "y pensar que tu papá invirtió todos sus ahorros en tu carrera". El amigo que "olvidó" llenar el tanque de gasolina de tu auto (que le prestaste un día y se quedó tres)...¿Los reconoces? 

Manipuladores, cotillas o fatalistas. Descritos por Lillian Glass en su libro Toxic people como "vampiros psíquicos" poque tienen una baja autoestima y están tan enojados consigo mismos, que solo han encontrado una manera para sentirse menos mal: bajar el ánimo de los otros. Pueden decir que te quieren (y es probable que en una forma retorcida lo hagan), pero proyectan sobre ti sus frustraciones a través de palabras, acciones (y omisiones) e intriga. Y sí, sus ataques, si no son neutralizados, repercuten en nuestra salud física y emocional. 

Mantén el sentido del humor: concéntrate en su cara y piensa que se va convirtiendo en un personaje de historia, un hombre lobo o un alien, ve las transformaciones de su rostro y diviértete con el ejercicio; responde con ironías o revira su comentario con un chiste al caso. Busca la forma de entretenerte con la situación sin que te afecte. 

La técnica del espejo; sé un reflejo de sus propias actitudes, si están en una reunión y no para de hablar, comienza a ladrar para hacerle ver la situación. Ojo, no se trata de responder con agresión, es importante que pienses antes de responder o actuar, para que la persona note su forma de comportarse. 

Interrógalo; Formula preguntas sencillas, no las relaciones directamente contigo, concéntrate en la persona. En ocasiones las respuestas pondrán en evidencia lo absurdo de sus ideas y aunque no lo diga, tal vez sí lo note. 

Sé amable; compórtate de forma amable y respetuosa. Tal vez necesites hacer un gran esfuerzo, pero al guardar la compostura: 

  • notará que su acción no tiene efecto
  • neutralizarás la negatividad en el ambiente

Limita el contacto; si la relación es prescindible ¡córtala ya!, si tienes que lidiar con la persona por alguna razón que escape a tu control, evitar convivir en la medida de lo posible. Prefiere las llamadas telefónicas a los encuentros en persona y piensa lo menos posible en él. 

¿Conoces personas tóxicas?


Tus comentarios
Comentarios sobre el articulo "Personas tóxicas" (67 comentarios):
yo tengo una asi en el trabajo, se cree superior y a todos y nos trata como basura.. solo porque es doctora y yo soy enfermera.. me choca me choca ya no se q hacer con ella, me cae en la punta del higado y lo unico q hago es no contestarle...
         Gabby, 08/01/13, 5:38 pm
Silvia si que eres la mejor psicologa...... por fin encuentro una clasificación cabal a mi personalidad..... pero ahora que remedio hay para un vampiro psiquico........
         Juan Torrez, 10/07/12, 4:58 pm
Qué difícil cuandp la relación es de pareja. Pero tienes razón, lo mejor es terminarlo lo antes posible.
         Ricardo, 10/07/12, 10:26 pm
MUY BUEN ARTICULO ESTE TIPO DE PERSONAS EXISTEN EN TODOS LOS LUGARES EN ESCUELAS,TRABAJOS,EQUIPOS Y DE ESOS VIVEN DE LAS BURLAS Y DE HACER MENOS ALAS PERSONAS PERO SIEMPRE E DICHO SI ESCUPES VENENO, VENENO TRAES.
         JUAN MANUEL RODRIGUEZ NAVARO, 11/07/12, 2:03 pm
Creo q lo mas difícil es cuando, el vampiro es tu familia, y casi toda en general :/
         tefo, 11/07/12, 2:08 pm
No te imaginas la cantidad de gente toxica q tengo a mi lado, gracias por los consejos para sobrellevarlos
         lili, 11/07/12, 2:43 pm
mucha gente toxica,, y lo malo q en veces caigo en su misma actitud,, y lo peor con mi gente!!! gracias, trabajare en no ser toxica!!!
         karina mendoza, 11/07/12, 10:32 pm
Silvia buenas noches dejame decirte que tengo muchas personas asi y las evito y contesto con normalidad y soy muy cortante aveces, pero mi problema es quelogran bajrme el autoestima y llego a llorar aveces a mi casa, no se como controlarme ayudaaaa!
         Jessica L. Gonzalez, 12/07/12, 2:28 am
Excelente blog Silvia!! hace un par de años me enfrente a algo similar, tuve una amiga muy cercana (demasiado para lo que pasaba) que resulto ser toxica por la envidia, es triste pero esas personas es mejor tenerlas muy lejos
         Luna, 12/07/12, 2:33 am
Mi. Suegra y no se que hacer con ella.
         cyn, 12/07/12, 2:40 am
Estoy a punto dé separarme de mí esposo. y siempre pensé que era normal su actitud pero en este momento veo que es todo lo que tú Silvia acabas dé describir y creo será lomejor;)
         isi, 12/07/12, 12:56 pm
la suegra no podia faltar jajaja
         elenita, 12/07/12, 3:35 pm
mi espóso es una pareja SUPER TOXICA me manipula ekl es mayor que yo el tiene 33 y yo 17 . esta relacion es demasiado frustrantee . odio ser manipULADA , PERO QUE MAS DAA aguntar TENGO UNA HJA con el :/ :(
         janis , 15/07/12, 4:00 pm
Hola JANIS: entre mas confirmes y hables de este individuo menos tiempo para buscar opciones que se adapten a tu vida,busca tus placeres, tus ganas, tu fuerza, busca la lealtad que te tenías,¡puedes hacerlo!si puedes.
         Jaiku, 16/07/12, 4:33 am
Cuando es recurrente tropezar con personas tóxicas normalmente es porque estas donde no debes estar ya que nos regimos por la identidad, no es necesario atraer a estos personajes, hay que volverlos invisibles. latintadelanoche.blogspot.com Jaiku
         Jaiku, 16/07/12, 4:43 am
Me fue dificil reconocer a mi pareja como alguien toxico, porque de una manera se porta encantador y eso me confunde y cuando me ataca, (porque eso es realmente lo que ssiento, un ataque) me dice cosas muy feas y "solo" dice que para mejarme :(
         Vks, 17/07/12, 4:18 am
Mi pareja y mi mejor amigo eran super toxicos, lo bueno es que ya corte toda comunicacion con ambos y desde que lo hice me he sentido mucho mejor. Bien dicen "Mejor solo que mal acompañado"
         Karla, 21/07/12, 9:12 pm
X fortuna esas personas ya noe stan más en mi vida.
         Moisés Ortiz, 21/07/12, 9:35 pm
nooo, lo malo de estas personas es que tambien contagian su actitud,.. NOOOOOO XO
         vicky, 21/07/12, 11:15 pm
*OJO* consejo sano y fuerte, apartense de estos "vampiros de energía" porque como no tienen vida propia se adueñan de la ajena sin que nos demos cuenta, NO LES CONFÍEN SUS COSAS PERSONALES NUNCA, TE AMO SILVIA
         Juve, 26/07/12, 4:14 am
Silvia!! paso por un momento muy dificil ojala y pudieras responderme para q m ayudaras la historia es larguisima solo se q tngo q lidiar con dos vampiros asi y no m los puedo zafar ojala y m regales un poco de tu tiempo para q t me orientes un poco!
         any!, 26/07/12, 5:37 am
yo vivi con una persona asi 15 años "x mis hijos", desgraciadamente lo unico q consegui fue contagiarme de su actitud e incluso ellos tambien, estas personas sacan lo peor de ti, te amargan la vida, ahora estamos tranquilos incluso mis hijos lo dicen
         vero, 26/07/12, 1:03 pm
Silvia, como siempre tienes mucha razón en la información tan acertada que das a este tema, pues esas personas tóxicas te enferman emocionalmente y deprime, lo mejor es cortar por lo sano. saludos.
         Gladis Melgar, 26/07/12, 7:02 pm
Desgraciadamente mi familia tiene estas actitudes conmigo especialmente mi mama, es muy frustrante la situacion...
         ceas, 31/07/12, 6:23 pm
Me he rodeado de vampiros psiquicos y me eh sentido un tanto amargado por no conseguir buenos amigos, a veces me da miedo llegar algún dia a ser como ellos...me he separado ya de una pareja y por lo menos de tres "amigos" vampiros...graxs!!!
         miguel, 31/07/12, 6:27 pm
Aunque hay una idea vaga en el primer parrafo, me encanto esta publicacion!!! Y claro personas toxicas las hay en todas partes y depende de nosotros que se sigan alimentando de nuestra propia personalidad, o inclusive, que acaben con ella!!!
         Victor Fernandez, 01/08/12, 2:49 am
Silvia, tienes razon peroyo nos le llamaria vampiros o gente toxica, yo les llamaria gente amargada porque en cuanto la vida les pasa por encima se amargan y se frustran y contagian a la gente de alrededor; es la situacion de m padre, accidente ama
         gerardo, 01/08/12, 9:21 am
Tengo una legión de esos rodeandome!
         Francisco J. Bocanegra, 01/08/12, 2:47 pm
Y que puede hacer una persona asi para cambiar??? O no cambian nunca??
         Brenda Marin , 02/08/12, 4:24 pm
y mis papas y mi hermana lo son ? como puedes manejar esta situacion con tu familia
         ana, 02/08/12, 5:09 pm
Honestamente nunca se me habia ocurrido una manera de lidiar con esto, eso de el efecto espejo, se me hace muy interesante, muchas gracias Silvia :D
         edgar orbezo, 10/08/12, 5:57 am
En verdad hay muchas personas asi, lo malo es cuando sus actitudes te afectan pz te vas creyendo todo lo q dicen o lo q t hacen y van bajando tu autoestima.
         ira, 10/08/12, 6:23 am
lo mejor es alejarse...porque te chupan la vida misma...yo me aleje...creo que fue lo mejor....
         susy, 10/08/12, 7:32 am
habra cura para los celos???
         claudia gatica alarcon, 10/08/12, 6:27 pm
Genial, tienes toda la razón. PERSONAS ASÍ EXISTEN PERO NO PODEMOS ELUDIRLAS, LO SIMPLE ES ESLUDIRLAS, LO COMPLICADO ES PERDERLAS DE VISTA PORQUE TE NECESITAN PARA VOMITARTE SU RENCOR, PENA ME DAN.
         EQUIXMEN, 10/08/12, 8:13 pm
NO SABEN LO TERRIBLE QUE PUEDEN SER ESTAS PERSONAS, YO HE TENIDO QUE SOPORTAR A ESTAS PERSONAS DURANTE MI LARGA VIDA Y AUNQUE TRATES DE ALEJARTE TE BUSCAN, AL FINAL TE DAÑAN TANTO QUE NO PUEDES RETROCEDER TE VENCES, TE AGOTAS. NADA IMPORTA AL FINAL.
         SP, 11/08/12, 11:32 pm
Y qué se puede hacer si esa persona es mi esposa, y aunque la quiero mucho, y quiero a mis hijos, no puedo hacer nada porque eslla es así, siempre me está restregando en la cara mis errores y muchas cosas no le parecen porque tiene celos ya ni cambiar de trabajo puedo...
         alejandro zepeda, 12/08/12, 1:50 am
Y si la tóxica soy yo y no he logrado cambiarlo ???
         Agria, 12/08/12, 6:25 am
que puedo hacer si esa persona es mi mamá?, no la puedo evitar demaciado que seria la mejor opción...
         Yoly Meza, 23/08/12, 12:19 am
ULTIMAMENTE ESOTY TRATANDO CON UNA PERSONA ASI DE TOXICA, PERO GRACIAS A DIOS PUEDO CONTROLARME Y HOY LO PRIMERO Q LEO ES TU ARTICULO Y CREEME SILVIA TE AME JA, GRACIAS POR LA ENSEÑANZA Q HOY ME DISTE.
         DOUTZEN MARIA HERNANDEZ, 23/08/12, 1:05 am
GRACIAS SILVIA X TU ARTICULO PORQUE ME AYUDO A DARME CUENTA LO QUE ES UNA PERSONA TOXICA ... SI TENGO UNA A MI LADO Y TUS TIPS ME SERÁN MUY UTILES... TRATO DE VER SIEMPRE TUS PROGRAMAS O LA REPETICIÓN , HE APRENDIDO MUCHO DE ESTOS ,SALUDOS ....
         DAMARIS, 30/08/12, 4:23 am
Claro! Que tengo alrededor personas tóxicas, le acabo de dejar de hablar a una que segun era mi amiga :/ pero presentaba todos esos síntomas. Y ahora se ha descarado completamente trata de hacer que los demas me dejen de hablar y se la pasa diciendo indirectas... Pero no le doy importancia xD saludos silvia
         areli , 30/08/12, 4:25 am
ahora leyendo esta informacion io tenia un amigo toxico, por que era muy egoista i siempre me restregaba en la cara palabras que decia incorrectamente o pork le preguntaba algunas dudas... criticaba mucho a las personas, i le deje de hablar ..
         paulina luna, 12/09/12, 10:23 pm
Siiiii!!, mi exesposo solo hablaba para hacerme sentir mal, me criticaba y nunca recibi apoyo de su parte. Aun Separados todavia sigue influenciandome...
         sandra, 24/09/12, 12:25 am
mi supervisora es en extremo toxica no me deja en paz solo busca la forma de hartarme para que renuncie y esque a mis jefes les agrado mucho, solo kiere frenar mi crecimiento en la empresa ¿QUE CARAJOS HAGOOOOOO?
         Rober, 28/09/12, 7:07 pm
Antes no comprendia q mi pareja me viera de menos y me pasara criticando, despues comprendi q el tenia baja autoestima y se sentia menos, pero yo le creia todo lo q me decia GRAN ERROR, y ahora a veces siento q no puedo ser como era!!!q hago?
         marbella, 14/10/12, 6:42 pm
Yo tengo a una persona qie siempre me critica mi forma se ser y dice que tengo una etiqueta, que soy amargada y siempre ve todo lo malo en mi, que soy aburrida, etc y me decía cosas delante de mi ex marido. Eso es persona tóxica
         Gaviota, 05/11/12, 3:55 am
mi compañera de trabajo es asi TOXICA la pobre es tan toxica que el dia que se muerda la lengua morira pero bueno he aplicado todas y cada una de las tecnicas descritas y si funcionan... así que a bagazo poco caso!!!!!!!!!!!
         nenita linda y por linda no me quieren , 12/11/12, 6:58 pm
hola!! yo siento ser una persona asi, pero fue desde la perdida de mi mama, no se como remediarlo, tenia una persona muy linda a mi lado pero por ser tan toxica la aleje, apenas me di cuenta de eso entre a terapia
         laura hernandez, 12/11/12, 7:35 pm
Yo tenia una "amiga" asi, Toxica, abusaba mucho de mi y otras compañeras, y era frustrante la vdd, gracias a Dios nos libramos de ella, pero lo siento por una de mis compañeras que se quedo con ella, parece su asistente, da lastima :/
         M.R, 19/01/13, 4:00 am
Hola!!! tuve un novio que se olvidaba de mi por días, pero cuando necesitaba algo me mandaba mensajes insistentes, o me escribia bonito. cuando me di cuenta que a las demas personas las invitaba a salir, y no me dejo termine reclamandole siemp
         Isabella , 25/01/13, 3:38 pm
me encanto..!!! mi hermana es así y que mala onda que sean así es de verdad.
         blankitta =D, 25/01/13, 5:38 pm
Hola Silvia, mi mama es una persona así, y mis 2 hermanos y yo nos hemos aguantado mucho, yo ya evito convivir con ella prefiero saludarla por teléfono nada más. Es joven pero trata de que le ayudemos en todo se ha hecho muy dependiente.
         Gabs, 26/01/13, 7:35 am
Hola Silvia yo tuve una novia toxica, yo tenia que trabajar, estudiar dar tiempo a la familia y a ella, viendo mi situación yo trataba de el tiempo con ella fuera de calidad pero reprochaba que le daba más importancia a las demas cosas o.O
         gustavo, 03/02/13, 4:31 am
Yo estoy pasando por una situacion asi en mi trabajo me tienen a prueba para ser lider y una que decia ser mi amiga ahora a cambiado conmigo tiene envidia me contesta mal cuando le pregunto algo que feo es trabajar asi no se que hacer
         lili , 17/02/13, 4:58 am
sii mi pareja es una persona toxica se que no es sano que este con el pero tiene solucion su forma de ser?
         dafne franco, 18/02/13, 4:11 am
la persona mas toxica q conozco es mi ex novio :/
         danica, 18/02/13, 10:28 pm
uy yo tengo una hermanita asi, es bastante molesto pues todo absolutamente todo lo que uno hace lo cuestiona y siempre tiene una mejor opcion, me molesta sobremanera que me hable al oido en voz baja, eso me rejala de los cabellos..
         juliana, 28/02/13, 6:03 pm
leer esto me hizo recordar al padre de mis hijos y pensar q lo ame muchoo, pro si, me manipulaba, me humillaba, me prohibia cosas, me hablaba mal de mi familia y sí tenia problems yo era la culpable, lo deje hace 9 años pero lo estoy pagando muy caro
         mariana, 03/03/13, 10:10 pm
Y tantas personas que hay así, como los q van por la vida juzgando o criticando desde la vida o sexualidad de otros, en lo personal es mejor alejarse de personas q critican porque no traen nada positivo a tu vida, por eso hay q escojer las amistades
         Lili, 27/03/13, 7:58 am
Muy buenos tus consejos .trabajo con un grupo de personas que son realmente TOXICAS...yo les digo vampiros energéticos porque su chupan toda la energía positiva de las personas que hay a su alrededor....
         marianny, 17/04/13, 2:26 am
Ciertamente hay personas toxicas con las cuales convivimos diario,y hay que saber sobrellevarlas sin involucrarnos en sus intenciones,gracias por compartir.
         luisa, 17/04/13, 3:29 am
tengo una relacion con una persona toxica,por mas que le digo que ya todo terminó, no lo cree ya no se que hacer,no se quiereir de mi casa,,, es tan negativo y me da la contraria en todo,, todo lo que hago para el , está mal.AYUDA
         INES, 26/04/13, 2:07 am
"MI mejor amigo" era toxico cuando le hablaba de mis cosas hacia expresiones como "blaa" o "vaaa" y era ofensivo cuando veia que a mi me iba muy bien con mi novio y a el no, no le gustaba que me divirtiera o me expresara, mejor corte relacion con el.
         anahi, 18/05/13, 5:57 am
Lo lamentable es que para estas personas no hay cura, tiene una baja escala de valores, son manipuladores y acomodan el ambientes a sus objetivos, la pareja termina INTOXICADA en una realidad deformada por estos especialistas en mentir.
         jelsson ramos, 23/12/13, 4:19 am
En mi 23 años de vida he conocido a 3 personas toxiquisimas para mi, una hasta logro que me corrieran de mi trabajo, al principio me dio mucho coraje, pero después se lo agradecí, y me dejo una gran lección de vida. NO SER COMO ELLA.
         elen, 23/10/13, 8:41 pm
querido lei tu indirecta, gracia pero te equivocas conmigo asi que la puedes tomar y metertela por el cu$·"!!·&/(($·
         Tu ultima respuesta, 01/04/14, 4:02 am
Comenta el articulo
Por favor revise el correo electrónico proporcionado, si no es válido su comentario no se enviará
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario:
Carácteres restantes -
Repita el código:
  
¿A qué edad diste tu primer beso?
antes de los 13
14-17
17-20
después de los 20
Podcast
© 2014 Silvia Olmedo - Aviso Legal  |  Pd Research